Muchas veces es una incógnita saber mantener una plancha industrial siempre limpia y en la condición óptima.
Lo primero de todo es tener claro estos 3 datos: el material de la plancha, el tipo de suciedad y el grado de sucia que puede estar. Es importante ya que existentes diferentes técnicas según estas tres indicaciones. Por otro lado, hay que tener en cuenta que para que esto de resultado, la limpieza básica debe ser diaria. En caso contrario, no se podrán obtener los mismo resultados y la vida útil de la plancha será bastante inferior a si realizamos un correcto mantenimiento.
LIMPIEZA DE PLANCHA DE ACERO O HIERRO
En este caso, lo mejor es tener los siguientes materiales para poder realizar una buena limpieza.
- Desengrasante o producto químico antigrasa.
- Nanas o estropajos de acero inox.
- Espátula
- Cuenco con hielos
- Vinagre o jugo de limón
- Agua
- Papel
Lo primero de todo es saber que debemos hacerlo con el calor residual de la plancha antes de que se enfríe o debemos enchufarla suavemente para que la placa se caliente. Antes de empezar también tienes que saber que debes protegerte tanto las manos y brazos como los ojos y no olvides enchufar la campana porque saldrá humo. A continuación, echaremos un chorro por toda la plancha de desengrasante y con una espátula esparciremos el producto por toda la placa. El siguiente paso, es frotar con una nana y seguido, echaremos los cubitos de hielo. Volveremos a coger la espátula e iremos eliminando el agua con desengrasante. Una vez que la placa esté sin producto se añade o un poco de vinagre, o jugo de limón y se frota con una nana limpia. Posteriormente se retira con una espátula y se echa un poco de agua y un papel para retirar producto. Debe quedar un efecto brillante y el tiempo transcurrido puede ser de unos 10-15 minutos.
LIMPIEZA DE PLANCHA DE ACERO LAMINADO O RECTIFICADO

La oxidación es el principal inconveniente de este tipo de planchas. Por lo tanto, debemos olvidarnos del hielo, del limón y del vinagre. En estos caso es mejor usar productos desengrasantes y profesionales acordes. Posteriormente, puedes pasar un trapo húmedo y encender la plancha durante menos de 1 minuto para evitar que quede humedad. Finalmente y de forma optativa, tras finalizar todo el proceso puedes añadir una ligera capa de aceite

LIMPIEZA DE PLANCHA DE CROMO
Es una placa ya de por si brillante y que según que materiales/espátulas uses puede empeorar su efectividad ya que pierde el baño. Por eso lo mejor es no usar ni productos ácidos como limón y vinagre. Por otro lado, las espátulas es mejor que sean de teflón.
Se pueden seguir dos opciones. La primera de todas es retirar todos los restos sobrantes con la espátula y con la plancha aún con calor residual echar hielos o agua con un poco de desengrasante. Tenemos que esperar a que salgan burbujas y haga su efecto para que consiga que se separe la grasa de la placa. Luego pasaremos la espátula y retiraremos el producto para obtener una primera limpieza. A continuación podemos usar un producto específico de limpieza o usar una nana, agua y papel para finalizar el proceso.
Lo importante, a realizar limpiezas diarias ya que esto hará que la profunda sea más sencilla y alargará la vida útil de la placa de la plancha.