Como siempre decimos, lo primero de todo es conocer nuestro presupuesto y valorarlo junto con la inversión real de este. Para ello necesitamos saber el plano de nuestro local y a partir de ahí poder jugar con la distribución de las máquinas para lograr la modalidad más óptima.
Con las medidas tomadas podremos elegir las cámaras expositoras que mejor se adapten a nuestro negocio y poder obtener el equilibrio perfecto para trabajar de la forma más cómoda.
Desde nuestro punto de vista, lo más importante de una carnicería tiene que ser la refrigeración.
LAS MÁQUINAS DE REFRIGERACIÓN MÁS IMPORTANTES PARA UNA CARNICERIA:
VITRINA FRIGORÍFICA EXPOSITORA:
En las carnicerías cobran especial relevancia ya que son el escaparate de su producto al cliente. Por eso mismo, esta máquina debe ser potente a nivel de refrigeración, visual a nivel de exposición y funcional para que sea cómodo introducir y sacar el producto. Lo mejor es que apuestes por modelos estáticos o semiestáticos ya que en este caso, las de frio forzado ( con ventilador) pueden resecar la carne o que empeore visualmente.
CÁMARA DE REFRIGERACIÓN:
En muchos casos y en carnicerías con espacio, apuestan por cámaras panelables. Eso si, es muy importante prestar mucha atención a esta máquina porque es la que va a conservar tu producto y la que tiene que conseguir que siempre esté en su punto más óptimo para la venta.
LA MAQUINARIA IMPRESCINDIBLE EN UNA CARNICERÍA:
Tras exponer la importancia de la refrigeración en una carnicería pasamos a máquinas más pequeñas pero indispensables en este negocio:
CORTADORA DE FIAMBRE:
Aquí ya entramos en diámetros del disco según el uso y la función que se vaya a dar pero siempre recomendamos 220-225-230.
SIERRA DE CARNE:
Fundamental para cortes limpios y preparación de la carne de una forma rápida y equilibrada.
PICADORA DE CARNE:
Al tratarse de una carnicería recomendamos que alcance un mínimo de 100-150Kg a la hora. Por lo que es importante fijarse en ese dato ya que su uso va a ser diario.
MESAS O TAJOS DE CORTE:
Cuanto más grueso sea el tajo, más seguro será. A veces es más importante tener dos pequeños en distintas zonas para que puedan trabajar dos personas a la vez de forma segura y cómoda.
BALANZAS O PESOS:
En las carnicerías siempre el importe es a peso por lo que no puede faltar una balanza al uso o una balanza etiquetadora.
ENVASADORA AL VACIO:
Cada vez son más las personas que buscan algún producto elaborado o semi-elaborado. Si es tu caso y preparas alguna elaboración para llevar no puede faltarte una envasadora. A su vez, es una forma de poder mantener el producto durante más tiempo y muchos clientes lo demandan para su mejor conservación.
CUTTER:
Es un gran aliado a la hora de ayudar al carnicero o charcutero a elaborar sus productos. Es una máquina que corta muy finamente, picando y amasando. De esta forma se consigue un producto muy informe. Se usa, entre muchas otras opciones, para elaborar salchichas, hamburguesas…
MESA INOX DE DESPIECE:
Una mesa inox es indispensable en una carnicería. Cuanto más gruesa mejor ya que es una mesa que va a sufrir golpes constantes y la idea es que no se deforme.
ESTANTERÍAS Y FREGADERO INOX:
Esta maquinaría auxiliar es muy práctica para almacenaje y organización. Por otro lado, el fregadero es obligatorio en cualquier negocio relacionado con la hostelería. No solo eso, la limpieza en estos negocios de los utensilios y de las manos es primordial.